Olivo arbequina

Olivo variedad arbequina
CARACTERÍSTICAS * TOLERANCIAS *
CATEGORÍA 1 – DESTINO ACEITE
VIGOR BAJO
PORTE ABIERTO
DENSIDAD VEGETACIÓN MEDIA
ENRAIZAMIENTO ALTO
FLORACIÓN MEDIA
MADURACIÓN MEDIA
ENTRADA EN PRODUCCIÓN PRECOZ
PRODUCTIVIDAD ALTA
RENDIMIENTO GRASO MEDIO
DESPRENDIMIENTO DIFÍCIL
FRIO MEDIO
REPILO ALTO
TUBERCULOSIS MEDIO
VERTICILIUM MEDIO
MOSCA DEL OLIVO MEDIO
SEQUÍA ALTO
CALIZA BAJO
HELADAS ALTO
   
   
   

HISTORIA

La variedad de olivo arbequina tiene su origen en Palestina. Fue introducida por el duque de Medinaceli en el siglo XVII. Debe su nombre al lugar donde residía el duque, «Arberca».

GEOGRAFÍA DE CULTIVO

En cuanto a su distribución, en su inicio de cultivo por Cataluña (principalmente Tarragona y Lérida), extendiéndose posteriormente por toda España, tendiendo una presencia notoria en Andalucía y Aragón. En la actualidad es la más utilizada junto con la variedad de olivo arbosana para plantaciones modernas, utilizándose en base de plantaciones intensivas o superintensivas debido a su bajo vigor, con distancia de olivos de incluso de 1 u 2 metros.

CARACTERÍSTICAS

La variedad de olivo arbequina esta caracterizada por una resistencia al frío medio-alta, un vigor bajo, porte abierto y densidad de vegetación media. Además el enraizamiento es alto, siendo el desprendimiento del fruto difícil.

Las arbequinas son aceitunas pequeñas, pero muy apreciadas por su precoz entrada en producción, con un periodo medio de maduración entre la segunda semana de diciembre y la segunda de enero, elevada productividad y buen rendimiento graso, sobre 20,5 % de aceite, que lo sitúa entre las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite.

USOS

Principalmente se utiliza para producir aceite de oliva de gran calidad. El aceite arbequina es un aceite dulce,  presenta un olor afrutado fresco con aromas a almendras y otras frutas, pudiendo picar en garganta. Es un aceite de oliva virgen extra de saber suave.


*Nota: Toda la información de esta página es orientativa y aproximada. La floración, maduración, entrada en producción, tolerancias etc. de un árbol dependen de muchos factores, tales como son clima, suelo en el que se cultiva, tiempo de la planta, prácticas del agricultor…